Páginas vistas en total

domingo, 15 de mayo de 2011

LAS COMPUTADORAS Y LOS CENSOS

Los inicios de la computadora está íntimamente ligada a los censos de población, tal es asi que en el siglo XIX los Estados Unidos de Norteamérica realizaba los censos cada 10 años pero se demoraban hasta 8 años para dar con las cifras finales dada a la cantidad de pobladores que ya tenía esa nación. Evidentemente este era un problema que el gobierno norteamericano debía solucionar.

Se convoca a un concurso público para encontrar la mejor manera de cómo realizar este proceso en menor tiempo y por ende en menor costo. Herman Hollerith estadista de profesión (Búffalo, New York 1860 - 1929) se presenta a este concurso con su aparato que él habia inventado y llamado Máquina Tabuladora con el que gana el concurso y el gobierno de los Estados Unidos usa está máquina para los censos de 1890.
La máquina de Herman usaba tarjetas perforadas y cada agujero tenía un significado. Un agujero por ejemplo significaba que la persona era casada y otro que no lo era. Uno agujero significaba que era de sexo masculino y otro que era de sexo femenino. La electricidad pasaba por los agujeros y encendía los motores, que a su vez activaban los contadores














Con esta máquina el tiempo del censo se redujo casi a la tercera parte de lo que se empleaba. Solo fueron necesarios 6 semanas para obtener los primeros resultados (lo que en la actualidad llamamos flash en los procesos electorales) y el proceso estaba concluído en 2 años y medio.
Con estos rotundos resultados la máquina de Hollerith se hizo famosa, se vendieron a otros países para que realizacen sus censos. Herman continúo mejorando su máquina. Luego crea la empresa llamada International Bussines Machines (IBM) que ya se había iniciado con el nombre de Computing Tabulating Recording Company CTR absorviendo a otras empresas existentes, para convertirese desde sus inicios y hasta la actualidad en una de las empresas de computadoras más grandes del mundo.
Posteriormente la conputadoras continuaron evolucionando a través de periodos a los qe se llama Generación de la Computadoras.
No solamente los censos propiciaron la evolución de las computadoras, sino también las guerras, los estudios de los científicos, de los universitarios entre otros. Las diferencias entre las primeras computadoras y las actuales son abismales y sobre su futuro podemos decir que simplemente es inimaginable.










No hay comentarios: