Vistas de página en total

lunes, 12 de julio de 2010

I. E. NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

53 AÑOS EDUCANDO DE UNA MANERA DIFERENTE

DISCURSO DE ORDEN POR EL 53 ANIVERSARIO

03 DE JUNIO 2010
LOS INICIOS
El colegio Nuestra Señora de Lourdes se crea el 11 de marzo del 1957 en mérito a la RM Nº 2625, con el nombre Instituto Nacional Industrial Femenino Nº 27 siendo presidente de la República en aquel entonces, don Manuel Prado Ugarteche y el insigne historiador tacneño don Jorge Basadre Grohmann como flamante Ministro de Educación Pública. La IE N S de Lourdes nace como anexo de la GUE Isabel la Católica del distrito de La Victoria, el cual, hoy es un colegio emblemático.
Su primera Directora fue la maestra Elena Henríquez de Gil quien contaba con 11 maestras. Dado que en aquellos años el gobierno inicia y da gran importancia a la educación técnica, el colegio inicia su labor educativa con 2 talleres: modistería y labores y 45 alumnas. A dos años de su creación contaba ya con 4 secciones y 160 alumnas y 2 talleres más: cocina y repostería, y tejidos.
En 1964, por Resolución Ministerial Nº 2122 se independiza de la GUE Isabel la Católica y toma el nombre de Instituto Nacional Industrial Femenino Nº 27 “Nuestra Señora de Lourdes” adoptando como patrona a la Virgen de Lourdes y ocupa un local ubicado en la Av. República de Panamá Cdra. 46. Al año siguiente, gracias a la perseverante gestión de la Directora, la Municipalidad del distrito de Surquillo, siendo Alcalde el Sr. Humberto Toledo Rosas dona el terreno actual donde el Ministerio de Educación inicia la construcción del primer pabellón, pasando a ocupar como local propio y definitivo a partir de 1966.
En 1967, la enfermedad puso fin una década de fecunda gestión institucional de la primera Directora la Maestra Elena Henríquez de Gil, quien deja el cargo directivo con mucho pesar, pero también con mucha satisfacción por los logros obtenidos hasta aquel entonces.
LOS PRIMEROS 25 AÑOSPosteriormente le suceden como Directora de este CE, grandes maestras y educadoras de vocación: entre las que se pueden nombrar Luisa Rodríguez de Zevallos (Enero-Febrero 1968), Rosa Ramírez de Santa Gadea (1968-1970), Esperanza Cerrón de Espinoza (1970-1975), Teresa del Pozo Velasco (1976-1979 y 1980-1985), Teresa Rebaza de Cabrera(octubre 1979-Agosto1980). De 1983 a 1984 se hace cargo de la Dirección La maestra Ida Beatriz Pineda en condición de encargada. Durante este tiempo la IE NSL seguía su gran crecimiento como una institución educativa pujante, crecía tanto en infraestructura, en alumnado como en personal docente, administrativo y de servicios. Se construyeron: el pabellón administrativo, aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, adquisición de mobiliarios, etc. para lo cual la Dirección del colegio siempre contaba con el apoyo incondicional de los padres de familia. Cabe remarcar que en este período el colegio ya se caracterizaba y se hacía notar en el distrito y distritos aledaños como una institución educativa donde se impartía una educación integral, con una sólida formación moral y técnica en las diferentes especialidades de donde egresaban jóvenes capacitadas para insertarse en el mercado laboral y con conocimientos de gran nivel académico para continuar estudios superiores en universidades, institutos técnicos y militares.
Los logros obtenidos eran evidentes y muy notorios, dentro y fuera del colegio, el personal docente se renovaba y enriquecía en experiencias lo que se manifestaba en el empleo de métodos y procedimientos activos tendientes a lograr que el alumnado aprendiera “haciendo”.
En estos primeros 25 años debe remarcarse los siguientes hechos importantes que enriquece más nuestra historia como centro educativo:
1. Entre 1977 y 1978, por disposición superior, en el local de nuestra IE llegaron a funcionar hasta 4 centros educativos: en el turno mañana y con 19 secciones la IE NSL, en el turno de la tarde con 14 secciones la IE La Divina Providencia y con 4 secciones de Formación Laboral el CE Nacional de Varones de Surquillo, y en el nocturno 9 secciones de educación de adultos (CPE-CEO). Los directivos, docentes y alumnas de aquel entonces, tuvieron que pasar muchas necesidades e incomodidades por la recargada población escolar.
2. Por RDZ Nº 0192 del 30 de marzo del 1979 los CE NSL y LDP se fusionan. Pero en enero de 1980 esta resolución fue derogada, continuando así como instituciones educativas independientes.

OTROS 25 AÑOS MÁS:
El año 2007 hemos cumplimos 50 años, celebramos con mucha algarabía y entusiasmo nuestras Bodas de Oro; pero estos 25 años más, no han pasado desapercibido, también han habido hechos que no deben quedar en el olvido.
En los 80´s se desarticulaba; por falta de planificación, o quizás por falta de docentes plenamente comprometidos entre otros factores, la Reforma de la Educación del gobierno militar que propugnaba una profunda reforma educativa que lograra liberar al hombre para la creación de una nueva sociedad y que impulsara la educación técnica orientando a los jóvenes al trabajo desde la secundaria.
Mientras tanto el Lourdes, siempre con espíritu progresista seguía su crecimiento, en infraestructura, mobiliario, servicios, equipos, en población escolar y personal en general, y también en más problemas que solucionar, y más necesidades que satisfacer. Así por ejemplo: recordando que en 1982 cuando se celebraran las bodas de plata se contaban con 60 maestros, 5 administrativos, 2 auxiliares de educación y 2 de servicio; en los finales de los 80 se ya se contaba además con asesorías por asignaturas, se contaba ya con 8 auxiliares de educación, con auxiliares de laboratorio, con 5 personal de servicio entre otros. Estos datos nos deben llevar a reflexionar a todos en la actualidad con el objeto de mejorar cada vez más las funciones que nos correspondientes y brindar a nuestros alumnos una educación de calidad acorde a nuestros tiempos.
Pero, todo no era color de rosa, o color de oro. Por motivos políticos que se vivían aquellos tiempos, el colegio Nuestra Sra. de Lourdes sufre una etapa de crisis. Los continuos cambios de políticas educativas causan malestar, desaliento, zozobra y luchas sindicales en el magisterio nacional y cómo no…en los maestros lourdesinos; tal es así, que entre el año de 1985 y 1987 entra en proceso de reorganización a cargo de un cuerpo directivo enviado por el Ministerio de Educación.
Posteriormente entre 1987 y 1991 el distinguido maestro Jorge Cadenas Campos es nombrado Director de la I Educativa y se entra a una etapa de reordenamiento, de consolidación de la estirpe educativa lourdesina. En este período cabe notar la profunda identificación docente con su centro educativo, la entrega y mística docente enarbolado por distinguidas maestras como Mariela Marzano, Jorge Mena, Teresa Merino, Nelly Cajusoli, Zenaida Sanchez, las Hermanas Yolanda y Julia Alvarez, Juan Bates y otros maestros más….que sabrán disculparme por no mencionarlos. Mención especial en esta parte, volviendo un poco hacia atrás, a la maestra Augusta Salas, quien se inició como docente en este colegio en 1957 cuando recién se creaba, y celebró las bodas de plata, más de 25 años de abnegada labor educativa por amor a su profesión y a su centro educativo.

LA ACTUALIDAD
La historia lourdesina desde 1991 para adelante es conocida por la mayoría de nosotros los docentes. Como podemos recordar, aquel año el Director de nuestro colegio es nombrado Director de la USE Nº 09, un logro personal para el Sr. Cadenas y también una satisfacción para nuestra institución por este hecho.
A la salida del Sr. Cadenas asume la dirección en condición de encargada la maestra Teresa Merino Canto hasta 1995, año en que llega a esta Institución Educativa, y asume la Dirección en condición de nombrada y hasta la fecha la maestra Cristina Ramos Ramos.
En los años 90 y en estos años que van del III milenio, el colegio ha seguido su crecimiento sobre todo en infraestructura aprovechando al máximo los espacios disponibles. Se crean nuevas especialidades técnicas de gran demanda en el mercado laboral: secretariado computarizado (del cual soy fundador) y Enfermería Técnica, ambas especialidades con sus respectivos talleres y docentes de la especialidad.
Igualmente los maestros, pese a los múltiples problemas sociales y profesionales que debían afrontar como conflictos, huelgas, la racionalización, suspensiones y recuperación de labores en horas extras, etc. continuaron con su fructífera labor, capacitándose en las nuevas metodologías, nuevas corrientes educativas y nuevos enfoques pedagógicos; porque, de algo sí estamos convencidos “El maestro, luchando también está educando”.



Así llegamos a los 2mil. Con el apoyo permanente de los padres de familia y docentes de la IE seguimos creciendo, se construye un ambiente y se implementa el Programa Huascarán (ex Edured y ahora Aula de Innovaciones pedagógicas), se construye el estrado oficial, se construyen más servicios higiénicos, la gruta de la Virgen de Lourdes; y un logro significativo tanto como los demás es la construcción del auditorio o Sala de Usos Múltiples más conocido como SUM, con apoyo de la Municipalidad distrital de Surquillo, la UGEL 07, los padres de familia encabezado por y gracias a la constancia y perseverancia de la Sra. Jesús Bellido Rodríguez entonces presidenta de la APAFA y la Sra Directora, en lo referente a las gestiones tediosas por cierto que debían hacerse.
La IE ya caminaba de la mano con la tecnología, nuestros docentes se preocupaban por aprender a usar la computadora, nuestros alumnos realizan ya sus actividades educativas en computadoras y con internet, y recuerdo aquí que en 1992 la Apafa compró una computadora modelo 286 monitor de 14” en blanco y negro, memoria de 256kb. La Dirección me pide enseñar computación a las alumnas de 5to año una hora semanal, a lo que yo acepto, y enseño en un ambiente pequeño que ocupa ahora la Apafa, a más de 40 alumnas y una hora pedagógica.
En el 2002, Iniciamos la remodelación y renovación de equipos de nuestros talleres y en forma permanentemente hasta la actualidad con los aportes de los padres de familia; se abren nuevas carreras técnicas como Contabilidad Computarizada y ahora último Diseño Gráfico Computarizado, carreras de gran demanda laboral y de gran desarrollo técnico profesional.
Se adecúa igualmente en forma constante, la currícula de acuerdo a nuestra realidad educativa, los docentes permanentemente actualizados ejecutan nuevos proyectos pedagógicos: The English Festival, el Festival de la Canción Peruana, El festival de Valores, Festival del Plan Lector, las Olimpiadas Internas, el Biohuerto Escolar, Alfamat, el Proyecto Aulas Abiertas, La Tuna Lourdesina, y como siempre proyectos productivos en Areas Técnicas. Y así celebramos en el año 2007 nuestras Bodas de Oro, siempre creciendo, como dije antes y digo ahora, y por qué digo creciendo?, porque a pesar de que muchos colegios por diferentes factores sociales, venían cerrando aulas y turnos inclusive, pero el colegio NSL se mantenía firme en los turnos mañana y tarde.
La IE NSL se ha caracterizado por ser una institución hospitalaria, como en los 80´s, en el 2005 albergamos en el turno tarde a la IE Héroes Peruanos que tenía problemas con el terreno de su local y en el año pasado 2009 hasta abril de este año a las alumnas de Educación Primaria de la IE Juana Alarco de Dammert.


En esta IE promovemos la investigación, el deporte, las artes, la música, el canto, y claro está la capacitación para el trabajo. Nuestras alumnas han logrado grandes lauros a nivel local, de la UGEL 07, de Lima Metropolitana y a nivel nacional; nuestras alumnas son profesionales y ocupan cargos importantes y se desempeñan eficaz y eficientemente en entidades de gestión pública y privada, gran satisfacción y orgullo nos da ver a estas ex alumnas quienes nos saludan sonrientes y triunfantes en su escritorio de trabajo.


Me permito dar especial mención a Juan Carlos Bates Lévano profesor de Educación por el Arte con casi 30 años de servicios en esta IE y que participó allá en 1982 cuando celebrada el colegio sus Bodas de Plata, en la creación del himno lourdesino. Igualmente a la Profesora Dolly Príncipe Bardales por su talento y promoción de la música folclórica peruana latino americana que rescata y resalta así nuestra identidad milenaria y de país pluricultural,. Así mismo a las profesoras Noemí Suarez, Delia Palacios, Ruth Alvarez por haber participado entonando el himno lourdesino para la grabación correspondiente, al maestro Hector Almora Castillo ejemplo y modelo a seguir., (aplausos). De igual manera al Auxiliar de Educación Juan Obregón por su puntualidad y amor a su trabajo, a la Srta Leonor Gamero Oficinista II por su compromiso y entrega total a su labor. A las alumnas de la Banda dirigidas por el Prof. Carlos Alí Pérez y también a las chicas de la Escolta, que en las diferentes presentaciones dentro y fuera del distrito han hecho quedar en alto a nuestra IE. Podría seguir citando docentes de gran trayectoria y amor a su trabajo, pero si de alguien me olvido en esta oportunidad, por favor, colegas de ayer y hoy, mil disculpas.
Hasta el momento, pienso y creo que estamos satisfechos con nuestro trabajo, con nuestros logros; pero, aquí tengo que detenerme y observar a mi alrededor, y quiero que todos lo hagan conmigo, maestros, padres de familia y principalmente autoridades de la municipalidad de Surquillo; observamos que, y ya de hace muchos años, no nos dan solución a dos aulas que tenemos sin poder utilizarlos , y nuestros alumnos lo necesitan, estamos usando ambientes como la biblioteca, laboratorio o talleres para salón de clases. Así mismo, y hablo en nombre de todos los estudiantes lourdesinos, necesitamos ambientes idóneos para las actividades deportivas, como sabrán todos, detrás de la pared posterior existe una canchita de fulbito y que está a unos metros de nosotros y que sólo una pared nos “impide” hacer uso de esa losa deportiva; como podrán imaginar, señores de la municipalidad, es incómodo desde todo punto de vista hacer deporte en este espacio, más aun que ahora desde el 2008 en el turno tarde se imparte una educación mixta. Nuestros estudiantes, hombres y mujeres necesitan y deben hacer deporte. Entonces, con todo el respeto que se merecen señores autoridades municipales y también de la UGEL o el Ministerio de Educación, quisiera que, aquí delante de todos los estudiantes lourdesinos en su 53 aniversario se comprometan, hacer uso de sus buenos oficios y darnos solución a estos 2 problemas, que la solución está en sus manos, los alumnos se los agradecerán infinitamente.
De igual modo, a los señores de la Policía Nacional, modestamente y a título personal, les pido que nos visiten con más frecuencia, nuestros jóvenes necesitan de uds. igualmente al serenazgo, y talvez coloquen un semáforo al frente del colegio, será de gran ayuda. Esto les pido únicamente con el afán de proteger a nuestros jóvenes. La Educación también es tarea de todos.
¡Unión, Trabajo y Dignidad!

………………El reto para los maestros continúa, nada es fácil, pero tampoco imposible, ¡SOLO LOS MAESTROS, DIGNIFICARAN AL MAESTRO!........


Surquillo, junio 03 de 2010.
Lic. Alfredo Chavarría Carlos.
SUB DIRECTOR DE AREAS TECNICAS.
(Lo que no dije aquel día:

• El robo de nuestras computadoras de la sala de secretariado en el 2002, sólo quedaron cables, teclados y mouse.
• Reconocimiento y felicitación al Prof. Enrique Palma por hacerse acreedor a una Resolución Directoral de Felicitación de la Ugel 07 por el Proyecto Pedagógico The English Festival que ya va en 8ª versión.
• Reconocimiento especial a la maestra Magari Quiroz por su brillante participación y dirección para la edición de la Revista Lourdesina por el 50 aniversario.
• La pérdida inesperada de nuestro colega, compañero y amigo: Miguel Gonzalez Cárpena QEPD y de Dios goce.
....y nuestra bibliotecaria?...cuando nos la regresan?...(está trabajando para la UGEL 07, destacada , pero con nuestro presupuesto.........hasta cuando??? y nuestros estudiantes....?????????????


23 comentarios:

Anónimo dijo...

el mejor colegio del peru viva lourdes

Anónimo dijo...

Una historia casi completa.

Anónimo dijo...

Es bueno que hayan hecho toda la historia de nuestro querido colegio porque no conocia la historia del colegio.
De la Cruz 4E

Anónimo dijo...

es interesante lo que hicieron y nos parece una manera excelente de conocer los inicios del colegio

bejarano - quenta 4to e

Anónimo dijo...

Una gran historia, nos sentimos orgullosos de pertenecer a un gran colegio como lo es Nuestra Señora de Lourdes. Desde que se creó, empezó a crear su propia gran historia.
Huamani-Faura 4º "E"

Anónimo dijo...

es interesante su comienzo del colegio y hasta ahora es interesante además es unos de los mejores colegios que e conocido.
ricse ---- "4E"

Anónimo dijo...

el colegio tiene buenas cosas,buenos maestros,me siento orgulloso de estudiar en el colegio nuestra señora de lourdes.
quenta 4E

Anónimo dijo...

el colegio nuestra señora de lourdes es un colegio mas apreciado y hermoso por eso estoy muy orgullosa de ser alumna lourdesina
tito 4º "E"

Anónimo dijo...

en este curso emos aprendido la historia de nuestro colegio ,que año tras año nos fue trasnmitiendo lo mejor de ello , y los profesores que como nuestros padres nos fueron orientando por nuestro bien.gracias a toda la institucion.
ruth ch.4e.

Anónimo dijo...

sr sub director la reseña que ha realizado para nuestro colegio esta muy bonita porque nos da a conocer los inicios del colegio todo lo acontecido hasta la actualidad que estamos estudiando y sigue mejorando para el bien de los alumnos.Gracias a la profesora Norma Hinostroza he conocido la historia me despido y que el colegio Nuestra Señora de Lourdes siga en los primeros puestos el mejor .

Bran-Maihuasca

Anónimo dijo...

Sr Sub Director la reseña que ha realizado para nuestro colegio esta muy bonita porque nos da a conocer los inicios del colegio todo lo acontecido hasta la actualidad que estamos estudiando y sigue mejorando para el bien de los alumnos.Gracias a la profesora Norma Hinostroza he conocido la historia me despido y que el colegio Nuestra Señora de Lourdes siga en los primeros puestos el mejor .

Bran-Maihuasca

Anónimo dijo...

Sr.Sub Director le agradesco por la reseña historia que nos ha dado sobre nuestro querido colegio asi podremos saber mas de el . Gracias a la profesora Norma Hinostrosa hemos aprendido mas sobre de nuestro colegio y los logros que tuvo . bueno me despido y ojala que el colegio siga adelante .

Gabriel Falcon ..

diana bautista dijo...

arriba lourdes y el 4to B DEL año 2007

Rosa Chávarry dijo...

Me dio alegría leer la historia de mi alma mater, soy de la promoción 1991 y como no recordar a mis queridas profesoras, la Hna. Mariela, las hermanas Alvarez, la profesora de Matemática Vivian, excelentes maestras, muy estrictas pero para mí inolvidables. Que gusto haber encontrado esta página.

Anónimo dijo...

me encanto no saven cuanto los extraño lourdecinas de por vida he arribaaaaaaaaaaaaa lourdessssssssss

teresa carbajal dijo...

que recuerdos de mi ex colegio de la profe hermana mariela y la profe julia alvares y el profe de musica juan bates y muchos super maestras soy de la promo 89 que vivan la ex lourdesinas me acuerdo de mis ex amigas zonia simforoso,rocio inocente,ruth arevalo siempre nos sentabamos juntas que seran de ellas y otrs amigas mas besos

Anónimo dijo...

Hola soy Susana yvone Cordova Magan prom 85 no saben que emocion senti al ver toda la informacion sobre mi querido colegio vinierón tantos recuerdo que guardaba como un tesoro en mi, mis queridos maestros Juan Bates, Maritza Picasso, Profesor Ender, la Hermana Mariela, Rosa Puente, La Profesora Augusta. De todos ellos aprendí mucho, apesar q en esa epoca era muy relajada hoy soy profesora de educación Inicial y la ejerso con pasión y mucha vocación mil gracias maestros queridos pues siempre estarán en mi corazón

Anónimo dijo...

soy maribel carbajal ,... que emocion al saber q hay una pagina de mi colegio lourdes soy de la promocin 1995 del 5to D turno tarde estoy orgullosa de haber estudiado en ella,por que hai estan mis recuerdo de secundaria a mis amigas que jamas olvidare o las profesoras elva cardenas, mauro arollo,nely,nanci borbob si no me equiboco y muchos mas .. seria bonito que todas las promociones se reencuentren en el colegio NLS ,y si pudieran colgar fotos de los profesores y de las promociones seria lindo., vamos lourdes te levare siempre en mi corazon

Anónimo dijo...

viva lourdes

Mary Reyes dijo...

Soy de la promocion del 76' y me dio tanto gusto leer este blog sobre mi colegio que gracias a la educacion que me dio soy una gran profesional, estudie Cosmetologia y gracias a ello pude realizarme en lo que soy ahora ...como no recordar a nuestras grandes maestras gracias a ellas que con tanta dedicacion compartieron sus conocimientos con nostros.

Mary Reyes dijo...

Soy exalumma de la promocion 76' y me dio tanto gusto recordar a nuestros maestros que con tanta dedicacion impartieron sus conocimientos me gradue en Cosmetologia y gracias a la Hna Mariella que con su recomendacion empeze a trabajar en un gran salon de belleza. Gracias querido colegio Nuestra Sra. de Lourdes.

Elizabeth Celeste dijo...

Hola, soy de la Promoción 1998, quisiera saber si la profesora Paola Solis sigue enseñando en el Colegio, tengo muy bonitos recuerdos de ella, siempre me apoyo y me incentivó para mirar siempre adelante, me gustaría visitarla, la he soñado mucho ultimamente.
Gracias de antemando a quien me responda.

INFORMATICA EDUCATIVA dijo...

HOla Elizabeth Celeste...que gusto leer tu comentario. Efectivamente la Prof. Paola Solís está aun trabajando con nosotros. Esperamos SU grata visita. Saludos.