Páginas vistas en total

sábado, 7 de agosto de 2010

DESDE LAS TARJETAS PERFORADAS....HASTA LAS USB

Uno de los primeros medios de almacenamiento de información fueron las famosas tarjetas perforadas inventada por Basiel Bouchon en 1725 para ser usado en los telares y establecer el patrón que se debía reproducir en la tela ( telar de Jacquar). Posteriormente se perfecciona con Carlos Babbage para su Máquina Analítica. En 1890 la Oficina del Censo de los Estados Unidos usó tarjetas perforadas en las máquinas tabuladoras de Hollerith. Mas tarde la IBM desarrolla la tecnología de la tarjeta perforada y lo convierte en una poderosa herramienta para el procesamiento de datos y de negocios, expandiendonse su uso.

A partir de 1970, también con la IBM nacen los discos flexibles en sus dos versiones: la de 5 1/4" y los de 3 1/2" con capacidades de almancemiento de 512 kb y 1024 kb respectivamente. Después de los 80´s la necesidad de mayor capacidad de almacenamiento de datos aumenta con el desarrollo del software y el hardware.
Los CDs (Compact Disck) nacieron en 198o con Sony y Philips, masificándose su uso después de los 90´s, desde entonces el compact disc ha facilitado enormemente el almacenamiento de gran cantidad de información y ha cambiado de un modo significativo la forma como escuchamos música, videos, imágenes y almacenamos información. Los CD tienen una capacidad de almacenamiento de 700 MB, esto es unos 600 veces más que los famosos diskette (cuyo uso ya pasó a la historia). Continuando con su desarrollo, aparecen los CD Regrabales y posteriormente los DVD (Digital Video Disk) donde ya no solo se guardan información, imágenes o videos musicales, sino, películas, que requiere mucho mayor capacidad de almacenamiento. los DVDs tienen una capacidad de casi 8 veces a más que los CD, o sea 4.5 GB.
Hoy por hoy son archi conocidos los USB cuya capacidad supera a la de un DVD. Además de que nos permite guardar cualquier cantidad de información, nos facilita su uso y su transportabilidad enormemente. Los Universal Serial Bus, otra creación del gigante IBM en 1998 pero que no lo patentó, entonces contrata a la M-System para que se encargue de su desarrollo y fabricación. Estos dispositivos tienen la propiedad de transferir más rapidamente la información de una computadora a otra, ya que obedece a una tecnología más avanzada en cuanto a lectura grabación y transferencia de datos. En la actualidad, USB es una nueva arquitectura de bus o un nuevo tipo de bus desarrollado por un grupo de siete empresas(Compaq, Digital Equipment Corp, IBM PC Co., Intel, Microsoft, NEC y Northern Telecom).





No hay comentarios: