Páginas vistas en total

domingo, 11 de septiembre de 2011

LA NUEVA RED SOCIAL DE MODA: EL TWITTER


Desde su creación se ha convertido en una nueva forma de estar en contacto entre las personas que tratan y comentan los mismo temas, es decir,  que tienen los mismos intereses. Los que usan este medio para comunicarse en tiempo real se les conoce como twitteros. Twitter viene de una palabra inglesa que hace alusión al trinar (tweet) de un ave en particular. Twitter se puede definir como una red social que utiliza el formato microblogging que permite al usuario registrado enviar y recibir mensajes de texto  de un máximo de 140 caracteres. Para ello los usuarios se suscriben con una cuenta y siguen a otros twitteros de su interés enviando o reenviando (retwittear) mensajes, a estas personas se les conoce como seguidores. 

La plataforma de microblogging (y con ella el twitter) fue creado por Jack Dorsey (ingeniero y desarrollador de software quien nació y creció en Saint Louis, Missouri, USA) en marzo de 2006. Inicialmente utilizado sólo dentro de la compañía Obvius con el nombre original de TWTTR inspirado en Flickr,  y en julio del mismo año entró al uso público y desde entonces ha crecido a un ritmo imparable. 

Esta nueva forma de comunicarse tuvo un papel protagónico durante las protestas públicas que se produjeron en marzo del 2011 en Túnez, Egipto, Yemen y Libia facilitando a los ciudadanos coordinar permanentemente y en tiempo real sus actividades durante la protesta. Igualmente fue de vital importancia luego del terremoto y tsumani en Japón en marzo de este año. Son dos ejemplos del poder de este medio de comunicación en la actualidad. La utilidad e importancia  de usar o no, está limitado únicamente por los propósitos que se persiguen en la esencia de la comunicación, ya que tiene también su lado negativo como cualquier otra red social.

Es común en estos tiempos incluir en un C. V. o en una tarjeta de presentación, ya no sólo el e-mail o una página web, sino la cuenta del twitter que va precedido del símbolo @ (arroba) seguido de un alias, pseudónimo o nombre del usuario. Por ejemplo el mío es @excel4ever.

Actualmente más de 200 millones de cuentas de twitter se han creado, a diario se publican 100 millones de mensajes, se crean diariamente 300 mil cuentas del twitter, los medios de comunicación son los que más información producen y los famosos del cine, arte o personajes deportivos son los más seguidos y sus mensajes más publicados. Las empresas no se quedan atrás, utilizan con mayor fuerza el twitter para demostrar su presencia en el mundo económico y sobre todo en el ciberespacio.
Aquí puedes encontrar consejos y recomendaciones para el buen uso del twitter:
http://www.manuelgross.bligoo.com/content/view/828927/30-ideas-para-empresas-que-comienzan-en-Twitter.html

No hay comentarios: