Páginas vistas en total

jueves, 28 de junio de 2012

FACEBOOK (El Libro de las Caras)

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg estudiantes de la Universidad de Harvard. Nació como una herramienta que permitía a los estudiantes de esa universidad a permanecer en contacto, intercambiar notas o informes sobre los cursos y organizar todo tipo de reuniones y actividades estiantiles. 
En febrero de 2004, este grupo de amigos de la universidad creó esta pequeña red social llamada The Facebook (el libro de las caras) en alusión a los anuarios de fotografías estudiantiles para que les sirvieran como una herramienta de comunicación pero tal fue el impacto e interés que despertó entre los estudiantes que en menos de un mes ya la mitad de los estudiantes de la universidad lo usaban. En el 2006 se popularizó alcanzando rápidamente 140 millones de usuarios y en el 2007 se creó la versión en Francés, Alemán y Español ya que la mayoría de los usuarios se concentraba hasta ese entonces en los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. Actualmente ya existen versiones en más de 70 idiomas y cuenta con casi mil millones de usuarios en todo el mundo.
Esta red social tiene sus cimientos en Geocities creado ya en 1980 por David Bohnett con la idea de compartir gustos y sentimientos en la web. Para formar parte de esta gran red social mundial sólo debes tener una cuenta de correo electrónico e inscribirte en la página principal www.facebook.com , llenar el formulario de datos y listo, puede hacer amistad, compartir información, imágenes, videos, gustos y sentimientos con cualquier habitante del mundo.
Facebook ofrece los siguientes servicios:
 · Lista de amigos, puedes tener una lista con las personas que quieras y que le permitas, es decir, aceptes estar vinculado con ella, tienes el derecho de aceptarlo o no como uno de tus contactos.
· Grupos y páginas, se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes, etc. Las páginas, se crean con fines específicos y a diferencia de los grupos no contienen foros de discusión, ya que están encaminadas hacia marcas o personajes específicos y no hacia ningún tipo de convocatoria. Se incluye la prohibición de grupos con temáticas discriminatorias o que inciten al odio y falten al respeto y la honra de las personas. Si estas normas no se cumplen en existe la opción de denunciar y reportar los grupos que vayan contra esta regla, por lo cual Facebook incluye un enlace en cada grupo el cual se dirige hacia un cuadro de reclamos y quejas.
· Muro, (wall en inglés) es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Sólo es visible para usuarios registrados. Permite ingresar imágenes y poner cualquier tipo de logotipos en tu publicación. Una mejora llamada supermuro permite incrustar animaciones flash.
· Fotos, según se dice que ya se almacenan más de 5 mil millones de fotos que ocupa un espacio de 160 TB (1 terabayte = 1024 GB - Gigabytes-) solo en fotografías.
· Regalos: los regalos o gifts son pequeños íconos con un mensaje que se envían a un usuario que aparecen en el muro con el mensaje del donante, a menos que el donante decida dar el regalo en privado, en cuyo caso el nombre y el mensaje del donante no se exhibe a otros usuarios. Hay regalos que cuestan y debe pagarlos con tarjeta de crédito o cuenta Paypal.
· Aplicaciones, con las que puedes averiguar tu galleta de la suerte, quien es tu mejor amigo, descubrir cosas de tu personalidad, etc.
· Juegos, diversos como el Trivial Pursuit (p. ej. geografía), o pruebas de habilidades (digitación, memoria), entre los más famosos se encuentran los juegos de Playfish, como Pet society, los juegos de Zynga Games como FarmVille14 y Cityville además los juegos de Digital Chocolate como Tower Bloxx, entre otros.

(Antes de ver y oír este video leer la última parte de este artículo.)
 LO MALO, LO FEO
Las principales redes sociales como Facebook y MySpace entregan información relevante de los consumidores a las compañía de publicidad sin el consentimiento del usuario. Que las empresas sepan el nombre, los gustos y qué hace el usuario es algo que muchos internautas no sospechan pero que la investigación de The Wall Street Journal (diario financiero de Estados Unidos fundado en 1889) ha confirmado: Facebook, MySpace y otras redes sociales comercializan esta información, sin dar cuenta al usuario. Pero, sólo entregaran información de nosotros a las empresas? o quizás a los gobiernos, a los científicos, ....
Estamos siendo observados? con qué objetivo?, para vendernos? controlarnos? hacernos más dependientes). Se recomienda no enviar direcciones domiciliarias, números telefónicos, número de tarjetas de crédito. No aceptar como contacto a personas de dudosa reputación o que no conoce. El control de tu seguridad está en ti.
El facebook, como cualquier otro medio social por internet tiene ventajas y desventas, EL USO QUE LE QUIERAS DAR DEPENDE UNICA Y EXCLUSIVAMENTE DE TI: TU DECIDES COMO, CON QUIEN Y PARA QUE lo vas a utilizar.

Recomiendo también ver, oír y comentar los videos adjuntos. Pido disculpas por los términos ulitizados por el presentador.














No hay comentarios: